Proyecto educativo

Modelo Integral de Formación Valórica

El proyecto educativo del Colegio San Juan de Las Condes busca ser una guía para cada paso en la formación integral de los estudiantes. Una tarea que, en conjunto con la familia, formará a los futuros profesionales con un liderazgo transformador, capaces de influir y ser un real aporte para la sociedad.

Nuestro modelo se basa en tres pilares fundamentales:

Autoconocimiento

Cada estudiante es único, con capacidades y talentos particulares. Por este motivo, queremos que ellos se conozcan a sí mismos, sean conscientes de sus talentos y los potencien al máximo.

Autonomía

Al descubrir sus capacidades y utilizar sus talentos podrán cubrir sus necesidades y solucionar las dificultades que se puedan presentar con un espíritu crítico y enriquecedor.

Como colegio les entregamos herramientas necesarias para enfrentar la vida de manera autónoma y con independencia en su pensar y actuar.

Apertura

El ser humano es un ser social. La gestión de su vida no es posible sin la colaboración del otro. Somos parte de un todo y dependemos de todos. Como institución educamos las emociones, damos espacio para el desarrollo espiritual y de habilidades sociales para lograr una interacción armónica entre las personas y la práctica de valores que dignifiquen, tanto la individualidad, como la evolución y promoción del otro.

De esta forma, buscamos optimizar el desempeño personal, tomando conciencia del rol de cada uno, aportando responsable y constructivamente en el ámbito familiar y social.

Objetivos del Modelo Integral de Formación Valórica

• Abordar el desarrollo personal del estudiante desde una perspectiva integral, tanto en sus competencias emocionales, como sociales y cognitivas, que le permitan demostrar coherencia en el pensar, sentir y actuar.
  • Que los estudiantes sean personas responsables con su entorno y en la conquista personal en su diario vivir.
  • Imprimir valores que orienten su conducta en sus relaciones interpersonales. De esta manera, buscamos que nuestros alumnos sean ciudadanos que aprecien la diversidad y sean capaces de escuchar a otros y acepten otros pensamientos.
  • Formar personas con un pensamiento reflexivo y deliberante, capaces de enfrentar los cambios, que puedan ser un real aporte con sus ideas y talentos.
  • Ser individuos solidarios y empáticos que se puedan poner en el lugar del otro y se comprometan con las causas importantes de la sociedad.
  • Buscamos que nuestros alumnos sean personas responsables con las consecuencias de su actuar, respetuosos y comprometidos con las causas que promueven el bienestar de las personas.

¿Cómo aplicamos el Modelo Integral de Formación Valórica?

• En base a un programa anual, elaborado por el Depto. de Formación, se realizan actividades semanales durante la hora de Orientación, facilitadas por el profesor jefe cumpliendo objetivos de aprendizaje.

• El desarrollo del programa toma en cuenta la realidad de cada curso en beneficio de fomentar la armonía grupal.
  • Creamos la asignatura “Cultura de Paz” que busca transmitir a los estudiantes las distintas dimensiones del valor de la paz: personal, social y planetaria.
  • Las familias son informadas sobre las actividades del programa y son protagonistas de ellas.
  • Incorporamos los valores de “Paz, Autocuidado y Bienestar” transversalmente en las asignaturas y en nuestro actuar diario.